jueves, 30 de agosto de 2012

La Web 2.0

La Web 2.0 no es un software específico ni tampoco una marca registrada, se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en  la www (World Wide Web). 
Normalmente este término se asocia con Dale Dougherty, vicepresidente de O’Reilly Media ya que se volvió oficial durante la conferencia de O’Reilly Media en el 2004. El término se refiere a una actitud sobre el compartir la información y los cambios que se acumulan sobre los usos de la web. Esta aproximación revolucionaria se basa en la Web como un tipo de plataforma. El problema con el que aún nos encontramos es el hecho que ni Dale Dougherty ni tampoco Tim O’Really han formulado una definición clara sobre la Web 2.0.
Debido a la ausencia de una definicion exacta, lo unico que se puede decir de manera concreta de la Web 2.0 son algunas de sus caracteristica. Ejrmplo de ello, serian las que presento a continuación:

1.- La web como plataforma Todas las herramientas de la web 2.0 están basadas en que tanto el sofware como la información están alojados en internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Nace entonces el concepto de web participativa, donde hay un usuario que deja de ser netamente consumidor para convertirse en proveedor de contenidos que se alojan siendo bases de datos que son compartidas entre varios usarios.

2.-La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.

3.-La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.

4.- La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.

5.-La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.

martes, 28 de agosto de 2012

Primer mes en el CCH ♥

Justo ayer se cumplió un mes de que salieron los resultados que por mucho tiempo me tuvieron muy nerviosa y afortunadamente fueron buenos.
Recuerdo que ese día, no queria que nadie me hablara, que me molestara, no era mal humor, en realidad era miedo a fracasar y desepcionar a todas aquellas personas que pusieron de su parte para que pudiera lograr mi objetivo.
Al final tuve buenos resultados logrando alcanzar un lugar en el Colegio de Ciencias y Humanidades... en la UNAM.
Este primer mes en el CCH ha sido sin duda muy bueno y espero toda mi estancia sea asi :)
He hecho nuevos amigos, son personas realmente fantásticas, en estos momentos mis amigas más cercanas son 4 chicas en verdad de lo mejor, que aunque seamos completamente diferentes, creo que por eso nos acoplamos muy bien, nos entendemos demasiado y bueno todo es más liviano.
Hablando academicamente, este mes ha sido un tanto ocupado, estoy en proceso para acoplarme a la perfeccion a todo el sistema, pero creo que lo lograre, tengo que hacerlo. Quiero llegar a mi meta....
Siento emocion de pertenecer a este Colegio, ahora practico lo que más me gusta en mi propia escuela... Jazz y Danza Contemporánea ♥ y eso sin duda me hace muy feliz, ahora puedo perfeccionar mis habilidades, crecer y aprender aun más.
Quiero que me siga llendo bien, aprender, conocer, explorar, seguir creciendo y continuar con este camino... LA VIDA!
En realidad me siento completa y feliz con todo lo que me ha venido ocurriendo (:

sábado, 25 de agosto de 2012

El viaje fantástico, Adaptación de la obra "EL MUNDO DE SOFÍA"

Este fin de semana fui a ver una obra de teatro que me pareció sin duda muy interesante proque la podemso relacionar con demasiados temas y que me senti identificada.

La obra narra las aventuras que vive Sofía, una adolescente que trata de saber de dónde viene, quién es y porqué, con lo que hace un mágico viaje al pasado en la historia, durante su viaje conoce personalmente y de forma divertida a personajes destacados por sus aportaciones al conocimiento en general.

En este viaje la acompaña su amiga Julieta que al parecer sufre el mismo conflicto que Sofía, pero ella toma un camino más libre de preocupaciones por este tema y la ayuda a llegar a su objetivo de manera más divertida y relajada. También la acompaña su guía del viaje que es un filósofo, el cuál le explica todos los hechos que están viviendo y cuáles eran los ideales de cada uno y por último en este gran viaje se incluye un mimo.

Primero viajó hasta el juicio de Sócrates, quién era juzgado por decir la verdad a la población y hacerlas pensar en diversas situaciones.

Después de estar con los griegos, se traslada hasta la edad media, donde ve como una mujer es acusada por  la iglesia por, según ellos, haber realizado actos de brujería, aquí es interrumpida y conoce a Erasmo de Roterdam y le dice un poco sobre su libro “Elogio de la locura” en el cuál criticó a la sociedad de su época, luego aparece William Shakespeare construyendo una de sus tantas obras.

Después de esto aparece Nicolás Copérnico quién, para no ser perseguido, tuvo que retractarse en su teoría que proponía que la tierra gira alrededor del sol , que tiempo después sirvió para que otros grandes personajes pudieran trabajar en ella , también aparece en ese momento Galileo Galilei, que era perseguido por defender dicha teoría.

Sofía sigue avanzando en su viaje y conoce a Leonardo Da Vinci, que la sorprendió mucho al saber todo lo que hacia, también se encuentra al escritor Nicolás Maquiavelo.

Con todos los conocimientos que en su camino va adquiriendo, se empieza a preguntar quién es aquella sombra que va siguiendo a todos los personajes, después se entera de que esa sombra no es más que el escritor de dicha historia y que ella y los demás personajes son producto de su imaginación. Ella quiere revelarse ante el escritor para evitar que muera, y para lograr esto  continúa con su recorrido por la historia.

Conoce a Berkeley quién creía que era más importante el alma que el cuerpo, luego viaja hasta la revolución francesa, conoce los derechos humanos y los derechos de la mujer.

Al final Sofía, se da cuenta de que proviene de todos esos personajes que conoció, de sus ideas y cree que va a nacer y morir a diario, como nacen y mueren las ideas de todos aquellos personajes.

Con todo esto llego a la conclusión de que lo podemos relacionar con las matemáticas que nos rodean en todo momento, en todo lugar, en nuestra vida cotidiana, a diario utilizamos de las matemáticas desde algo muy simple como hacer la cuenta de lo que se compra, por ejemplo en la tienda, hasta lo más complejo, algunas ecuaciones, problemas de aritmética que nos ponen en clase y que todas la ideas de estos personajes son muy importantes para nuestra existencia actual, porque sin esas teorías, sin esos libros aún no podríamos entender lo que nos rodea , lo que nos toca vivir y así como Sofía, hay que preguntarnos a diario el porqué de las cosas, de dónde provenimos, porqué lo hicimos, para qué estamos y buscar las respuestas a todas estas preguntas.
 
                          


jueves, 23 de agosto de 2012

Difusión cultural en el CCH Sur ;)





Ayer cuando iba saliendo de mi junta con mi tutor, cuando iba rumbo a la salida, escuche mucho alboroto a lado de la explanada, y pues si, la curiosidad me ganó y fui de chismosa :S pero lo fabuloso es que era una presentación de todos, o al menos la mayoría de los talleres de danza, lo cual me interesa demasiado, así que aproveche el tiempo que tenia de espera para quedarme a ver toda la presentación, primero alcancé a ver la mitad de los bailes de danza florklorica, después vi de hawaiiano, de bachata, danza árabe, etc y yo espera con ansias que pasara el taller de jazz, lo cual no sucedió pero a pesar de eso me parecieron muy interesantes y excelentes coreografías, que aunque algunas ramas de la danza no sean muy mi hit, al verlos bailar y disfrutando lo que estaban haciendo, me daban en serio, ganas de bailar con ellos y creo que ese era el propósito, mostrar a los estudiantes lo que se puede lograr, transmitir ese gusto por la danza pero sobretodo para motivarlos a inscribirse o sólo reforzar las ganas de estar en algún taller. Y claro, conmigo lo lograron, hicieron crecer mis ganas por estar en jazz, aprendiendo cada día mas, alcanzando nuevas metas, logrando retos, disfrutando lo que hago y haré....

Sin duda esta parte del CCH o no se como llamarlo, me gusta mucho, porque a parte de difundir la cultura entre los ceceacheros, permite que los que están relacionados con alguna actividad, la puedan realizar en su propia escuela, lo que facilita muchas cosas y hace que ocupes tiempo en algo de verdad importante que, podría bien, hacerte crecer como persona, no se, humanizarte un poco más.

Cuando fui a ver los talleres que había y a aclarar mis dudas, no sabia que escoger, en realidad hay muchas actividades que me gustaría tomar pero por tiempo no lo haré, al menos no en este semestre, lo pensaré para el siguiente, pero fue ahí cuando me di cuenta que gran parte de mi ser , es creativo, artístico, creo que todo lo de cultura, creatividad, imaginación, interpretación es mi punto fuerte.

Y bueno mi conclusión es que tengo que aprovechar esta oportunidad que me ofrece el CCH de poder cursar una de las actividades que me gustan, hacerlo en el mismo plantel y en un horario, en mi punto de vista muy accesible y no solo hay de danza si no de muchas cosas más, para los diferentes gustos y necesidades que cada individuo.





      

martes, 21 de agosto de 2012

Mi gran pasión.... EL JAZZ ♥

Si, así es, me facina el jazz, y muchos dirán que eso no esta de moda y cosas asi pero yo no lo practico por estar "IN" si no porque es una amplia gama de distintos estilos de baile muy completo, es como la gimnasia, para perdurar y ser el mejor, necesitas ante todo, demasiada diciplina, ser constante y nunca rendirte, porque aunque la primera vez no te salgan los chasses, los piques, el pivote, developpé un jetté o un kick, si tienes paciencia y te lo propones, ten por seguro que lo lograrás. Y eso es justamente lo que hace que me interese aún más por el jazz, siempre tiene retos para tí y te hace crecer como bailarín cada día.
A parte de bailar, tienes que ir incrementando tu flexibilidad y eso no es nada fácil, yo digo con toda sinceridad que no soy experta ni nada por el estilo, creo que soy una simple aficionada pero al estar ahí, practicando jazz me olvido de todo, es como mi terapia, me relaja, realmente me gusta.
Pienso que la razón por la cuál me gusta tanto, es porque, a parte de la natación, es la actividad que he practicado desde muy pequeña, lo deje por bastante tiempo, y ahora que volví, lo hice con mayor gusto y me propuse mejorar en cada clase.
Hace algunos días me sorprendi porque descubri que estoy ganando más flexibilidad y habilidades nuevas que jamás me hubiera imaginado tener, y es en esos momentos cuando pienso y estoy segura de que mi esfuerzo, tiempo y dedicación que le doy al jazz no es en vano, que realmente me ayuda y complementa cada día.
Al principio tenía miedo, porque después de tanto tiempo, volvía y bueno no soy "La chica de plástico" y temia no poder continuar pero he tenido paciencia para estar ahí buscando obtener buenos resultados.
Y si, adoro practicarlo, jajaja pareciera que estuviera enamorada, porque cuando escucho salir de alguien la palabra JAZZ..... me emociono mucho.
Para los demás su pasión podrá ser, tocar la guitarra, ser gimnasta, estudiar, cantar, etc... pero para mi no.
Como una amiga dice, ella nació  para hacer Flic Flac, Mortales, Resortes, Splits, para la gimnasia, yo nací para el Relevé, Piroutte, Slilve, Step, Developpé.... para el jazz! ♥



domingo, 19 de agosto de 2012

El pasado volvió :S

Pues si, el tema de la siguiente entrada es cuando el pasado regresa en el momento menos oportuno y les diré el porqué de este tema.
Todo empezó cuando trataba de encontrar algo de que hablar en el blog, no tenia ni idea, hasta pensaba hablar de las muestras del super, algo raro no?
En fin, así estuve mucho tiempo, en realidad casi todo el fin de semana, hasta que una llamada de mi mejor amiga me dio el tema perfecto.
Pensaba que platicaríamos de algo sin importancia como lo hacemos la mayoría de las veces, pero no fue así, por el contrario me dio una noticia que jamás me hubiera imaginado, una persona de la cuál tenía ya varios meses sin saber de ella, había platicado con mi amiga Itzel, desde luego le preguntó de su vida, que había sido de él durante todo este tiempo, porqué me había dejado....
Pudiera haberme imaginado las miles de respuestas de todas aquellas preguntas menos las que él le dio.
Mi amiga me contó todo con lujo de detalle, me explicó la situación y a su parecer al contarle todo, él había sido sincero y lo había dicho de corazón, y bueno después de esa llamada me puse a pensar en todo eso, en que merecía una explicación y que hubiera hecho si me hubiera topado con él. Los recuerdos llegaron a mí, fotografías, regalos, simples cosas, hasta las mismas situaciones hacían que volviera a ese momento y le viera sentido a muchas cosas, así pude entender demasiadas cosas, pero no dejo de pensar el porqué no me tuvo la confianza para decírmelo, supongo que era por pena a lo que pensara pero en ese instante, lo hubiera comprendido y nos hubiéramos ahorrado tantos problemas, tantas confusiones.
Y bueno en estos momentos las cosas han cambiado, después de tanto tiempo con la duda, no se si todo vuelva a ser como antes, que el pasado pueda cambiar mi presente e incluso mi futuro, he cambiado creo que para bien, estoy iniciando algo nuevo, con nuevos amigos, nuevas situaciones y al contarme esto me quede bloqueada como si estuviera en pausa, me impacto mucho, porque todo había pasado en un momento un tanto difícil, me hubiera gustado que las cosas pasaran de otro modo pero bueno, el destino no lo quizo así.
Por el momento no tengo respuestas exactas, concisas, ni siquiera se que pensar, aún tengo dudas.....



martes, 14 de agosto de 2012

Facebook ;)

Esta red social tan utilizada por nosotros lo jóvenes en algunos casos resulta un tanto adicta porque creemos que es una necesidad estar revisando durante todo el día el Facebook y por lo tanto no atendemos como se debiera nuestras demás actividades.
Pero apesar de ello tiene cosas buenas  y malas; nos sirve como medio de comunicación con personas que se encuentran lejos de nosotros, para checar alguna tarea, estar en contacto con algún profesor o simplemente como un medio de distracción.
Y como todo en esta vida tiene sus contras; como lo había dicho podría resultar adictivo, pero tambien nos puede ocasionar problemas, creando chismes o quizá malinterpretando un comentario; provocando perder alguna amistad o incluso algún noviazgo.
Por eso creo que no es tan malo el Facebook pero que como todo en exceso hace daño! ;)
En estos tiempos de la vida el Facebook se ha vuelto un medio de comunicación masivo, dejando atrás varias de las redes sociales que en otros tiempos eran de gran importancia, por ejemplo el Hi5 que era muy parecido, y digo esto porque la mayoria de los jóvenes ahora en vez de pedir el correo electrónico piden el Facebook.
En mi opinión esta red social no es tan mala, sólo hay que tener en cuenta los pros y contras que puede llegar a tener.

jueves, 9 de agosto de 2012

I ♥ AGUA!

El agua es parte escencial en nuestras vidas porque no hay ser vivo que no la necesite, es una fuente de vida. Si lo vemos de esta forma en todo el mundo, sea el lugar que sea existe agua y se le da diferentes usos, desde los más sencillos hasta algo complejo, por ejemplo:
En la casa, en labores domésticos como lavar ropa, trastes, cocinando, para regar las plantas, en la limpieza propia, para beberla, en las granjas o haciendas se utiliza para que la beba el ganado, para contribuir al creciemiento de plantas e incluso con ella se puede generar electricidad.
Sabiendo la gran importancia del agua, el hombre como lo ha hecho con los demás recursos con el tiempo lo ha ido gastando y no sólo eso, lo ha contaminado y con esto no sólo es un daño para el humano sino para todo aquél ser viviente. En algunos lagos y ríos las industrias van a tirar sus desechos contaminando el agua, donde habitan animales y que algunas personas que viven cerca podrían utilizarla para beber, provocando enfermedades e incluso muertes.
Sin duda, en mi opinión es una situación muy grave el hecho de contaminar el agua, y la sociedad no lo cambia creyendo que el agua jamás se acabará, sólo espero que no reaccionemos demasiado tarde cuando el líquido tan simple y sin complicaciones como lo ven algunas personas se agote y en ese momento será cuando la mayoria verá el gran efecto que tiene ese error y por más que se arrepientan, ya no regresará.
Pero el problema no es sólo contaminar si no que además de eso la desperdiciamos, cuando no nos ha pasado que vemos a una persona lavando su carro con una manguera tirando litros y litros de agua que quizá pudieran hacerle falta a alguien al otro lado del mundo, nisiquiera tan lejos a unas cuantas calles y nosotros que la tenemos le damos un mal uso.
Así que mi conclusión y consejo del día es que así como quieres a tus padres, amigos, hasta tu novi@ QUIERE AL AGUA! porque sin ella no estarías vivo y no podrías hacer muchas de las cosas que haces hoy en día.
Recuerda que basta con contaminarla y desperdiciarla para que este recurso se vaya agotando.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Mi ingreso al CCH :)


Antes de salir de la secundaria tenía como meta estar en una escuela de la UNAM para poder obtener con esfuerzo cotidiano un pase directo a la facultad de medicina.
Para ello tuve que prepararme durante un año yendo a un curso en el cual pudieran ayudarme. Durante todo este tiempo tuve altas y bajas pero al final logré mi objetivo.
El día que fui a presentar mi examen estaba llena de nervios y miedo a fracasar y no poder lograr mis metas, al ver a tantos chavos que como yo estábamos compitiendo por un lugar en la UNAM, me hizo engrandecer aquellos nervios, pero tenía que confiar en mi misma, en mis conocimientos y saber que lo podía lograr. Al finalizarlo me sentía más tranquila aunque moría de ganas de saber mi resultado.
Llego la fecha de los resultados, era un momento de reflexión, de esos resultados dependía mi vida entera, para donde iba y como iba, no sabia que pensar si algo bueno o lo peor. Por fin los vi y me sentía tan tranquila porque a pesar de no haberme quedado en mi primera opción estaba contenta con mi resultado, me habían aceptado en una escuela de la UNAM.
Ansiaba que fuera mi primer día, conocer nuevos compañeros, nuevos maestros, MI NUEVA ESCUELA! y aunque no este con alguien que conozca me siento a gusto con aquellas personitas que me toco y si de algo estoy segura es de que compartimos algo.... el estar en una de las mejores escuelas a nivel bachillerato, de cual nos deberemos sentir orgullosos y seguir adelante para lograr nuestros sueños.
Y hoy puedo decir que soy ORGULLOSAMENTE CECEACHERA :´)