martes, 18 de septiembre de 2012

Escudos de la UNAM (:

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO

Era una asignatura pendiente, pero finalmente el Vaticano reconoció de manera oficial a la Universidad Pontificia de México. Se trata de una institución centenaria y nueva a la vez, porque es heredera de una de las casas de estudio más antiguas de América pero, en la práctica, apenas cuenta con 30 años de funcionamiento. Cerrada y refundada en numerosas ocasiones, finalmente la Congregación para la Educación Católica le dio su aval, no sin algunos inconvenientes.

Hoy por hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se abroga ser heredera de aquella primera institución educativa no sólo del país, sino también de América Latina. Sobre este punto existe una disputa, porque según las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) es la suya la más antigua del continente.





UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO

La nueva institución universitaria contemporánea se fundó el 22 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del centenario de la Independencia de México, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz como Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) uniendo las diferentes Escuelas Nacionales, luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.
 
El proyecto de creación de la Universidad, aunque sin un resultado inmediato, fue propuesto por Justo Sierra en 1881, siendo diputado y con la intención de contrarrestar el problema educativo.
Los esfuerzos discursivos de Justo Sierra se encaminaban a deslindar al nuevo proyecto universitario del anterior, al mismo tiempo que buscaba, en la experiencia pasada, un punto en común, el origen, tal vez, de la consecución de una obra; la educativa. Por tal motivo recurrió al carácter laico que cobraría la nueva institución y se apegó al método científico como única vía para alcanzar el conocimiento.

 
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (ACTUAL)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, la más grande e importante de México, así como una de las mejores 50 universidades del mundo.y 10 más populares del planeta. Fue fundada el 21 de septiembre de 1551,con el nombre de Real y Pontificia Universidad de México. Heredó el carácter de universidad de esta misma. La UNAM tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia.

José Vasconcelos, como rector en 1920, expresó la importancia de acabar con la opresión y los cruentos enfrentamientos de antaño, los campos de batalla serían los de la cultura y la educación para lograr una nueva época en el país en la que los mexicanos tengan presente la necesidad de fusionar los pueblos y la cultura a partir de los factores espirituales, la raza y el territorio, plasmando la unificación de los iberoamericanos. Estos elementos quedaron plasmados en el Escudo Universitario, representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario